viernes, 2 de marzo de 2012

España da un paso importante en su compromiso con la infancia

España da un paso importante en su compromiso con la infancia


Lo hemos logrado: el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, firmará hoy en Ginebra el Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, una petición que hemos compartido con vosotros en las últimas semanas.



24/02/2012. El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas por el que cualquier niño o niña podrá presentar una queja frente a cualquier violación de sus derechos y obtener respaldo legal.

La firma, que tendrá lugar hoy 28 de febrero en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra es "un primer gesto simbólico muy importante y con él España reafirma su compromiso con los derechos de la infancia. Ahora este gesto tiene que completarse con la ratificación en el Parlamento y además, España debe animar a otros Estados a que firmen y ratifiquen también", explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children. "Pedimos al Gobierno que incluya este tema en la agenda de política exterior, tanto en los foros multilaterales como en el marco de las relaciones bilaterales. Es fundamental conseguir que el Protocolo entre en vigor cuanto antes", añade Román.

El Protocolo, que se pondrá en marcha una vez lo hayan firmado y ratificado al menos 10 países, abre nuevas vías para la protección de los derechos de los niños y niñas. Los Estados que no protejan sus derechos o no respondan adecuadamente ante los abusos podrán ser examinados internacionalmente. Esta instancia internacional supone una última garantía cuando el Estado no dé una respuesta eficaz a la hora de proteger a los niños y garantizar sus derechos.

"El nuevo mecanismo refuerza la protección internacional de los derechos humanos y es una garantía más, pero las organizaciones de defensa de la infancia tendremos un papel fundamental para conseguir que el nuevo mecanismo sea útil en la práctica. Que sea un éxito dependerá en buena medida de lo innovadores y valientes que seamos las organizaciones presentando casos y quejas ante el mecanismo", explica Román.

Gracias a todos y todas por el apoyo a la petición 

Desde Save the Children solicitamos al Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que firmara el Protocolo y le enviamos casi 2.000 firmas que habéis compartido a través de nuestra plataforma Sumate . Durante las últimas semanas las redes sociales se han llenado de mensajes pidiendo más protección y refuerzo para los derechos de la infancia. La firma de hoy supone un avance enorme para todos y todas pero sobre todo para ellos, los niños y las niñas de aquí y de todo el mundo. 

jueves, 1 de marzo de 2012

¿Sabías que…?

Uno de los instrumentos que más les gusta a los alumnos de educación inicial es el cajón, porque les resulta fácil de tocar. "Pueden hacerlo sonar fuerte o débil, y ese cambio les agrada mucho. También les encanta tocar la pandereta y las maracas. Sin embargo, también pueden crear sus propios instrumentos en base a materiales reciclados como palitos o latitas con frijoles", señala Schiappa-Pietra.
Las docentes conocen la importancia del ejercicio de creación de instrumentos por parte de los niños. Saben que es muy placentero para ellos crear un producto que puedan usar, que hacerlo les reafirma la seguridad en sí mismos.
Por ello, no es extraño que las profesoras soliciten a los padres de familia llevar algunos elementos que ya no usan en casa, como latas de café, cartones para huevos, botellas de agua y otros tipos de materiales reciclables. Una vez que han recolectado suficiente material, ellas arman un área donde lo esparcen y dejan que los niños escojan bs elementos que ellos consideran necesarios para armar su instrumento.
En el proceso, los niños van explicando cómo piensan hacer su instrumento: metiendo frijoles en una botella vacía, usando latas para golpearlas una contra otra a modo de platillos o de alguna otra manera.
Por otra parte, Schiappa-Pietra aconseja que, si bien es muy importante seguir inculcando la música en los trabajos diarios de los centros educativos, es necesario que en casa se le impida escuchar música que no corresponde a su edad.

“Protestamos porque están acabando con la educación pública”




"La situación de la educación es totalmente precaria y justifica laconvocatoria de esta huelga. Ha llegado el momento de que los universitarios y los no universitarios unamos esfuerzos". Asier Espejo, representante del Front d’Estudiants per la Universitat Pública fue el encargado de leer uno de los manifiestos que los estudiantes de Castellón pronunciaron ante la delegación territorial de la Consejería de Educación. Lo hizo tras una hora y media de marcha que partió este miércoles, a las 12.00, desde la plaza de la Independencia de Castellón. Allí se dieron cita medio centenar de estudiantes de institutos y de la Jaume I a los que se irían sumando más jóvenes a medida que avanzaba la manifestación. En total, se llegó a superar el millar de personas.
La protesta debía pasar por una calle paralela al domicilio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, donde hace una semana se manifestaron centenares de estudiantes. Ayer, varios furgones de antidisturbios protegieron los accesos. Finalmente, se siguió el camino previsto y los manifestantes ni siquiera hicieron el amago de repetir el episodio.
“Estamos aquí porque no estamos de acuerdo en que se recorte en educación porque lo pagamos nosotros, no tenemos calefacción, nos han quitado las excursiones, no hay papel para fotocopias, han juntado las líneas de castellano y valenciano y han tardado más de dos meses en cubrir bajas”, criticó Nerina, una estudiante del IES Sos Baynat. Otra compañera del IES Penyagolosa va más allá: “Protestamos porque están acabando con la educación pública”. Junto a los recortes denuncia que deben prepararse para Selectividad “y nos faltan profesores de apoyo”. Lorena, estudiante de la Jaume I, explicó que salen a la calle para que se les tenga en cuenta: “Si no salimos, no se nos escucha”.
Y se les escuchó bien porque, a diferencia de otras manifestaciones celebradas en la capital, la de este miércoles se caracterizó por la cantidad de lemas que se corearon a gritos por el centro de la ciudad. Los alumnos gritaron lemas como Menos recortes y más educación yEstudiantes a la calle por una digna educación. También se pidió ladimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y se hizo una pitada ante la sede del Consell.
La manifestación transcurrió sin incidentes destacados. Por prevención, la Policía Local recomendó a todos los locales comerciales que echaran el cierre al paso de los manifestantes. La mayoría bajaron las persianas y los estudiantes respondieron: “Somos estudiantes, no delincuentes”, gritaron al unísono.
Cuando la marcha pasó por la Subdelegación del Gobierno, donde se estaban manifestando unos 200 representantes sindicales, estos se unieron a la protesta estudiantil, que finalizó en la delegación de la Consejería de Educación. Allí, una pequeña parte de los asistentes lanzaron huevos y naranjas a la fachada. También tuvieron respuesta de sus compañeros. “Menos naranjas y más educación”, les espetaron.
Tras la lectura de los manifiestos el millar de estudiantes se disolvió sin protagonizar ningún incidente