lunes, 30 de abril de 2012

CUENTO SOBRE LA HIGIENE PERSONAL



Carlita era un bebé realmente tierna, como lo son todos los niños a su edad. Pero tenía un pequeño defecto: Detestaba la hora del baño. Para ella era el peor castigo que le podían dar. Todo lo demás lo recibía sin quejarse, pero bastaba con que se mencionara la bañera, para que cambiara totalmente. La mamá había tratado de muchas maneras de quitarle esa mala costumbre. Le decía que era necesario para que esté limpia, evita enfermedades, que era una práctica de buena higiene y que así las niñas se veían más sanas y lindas.

Al final, con el dolor de su corazón, la introducía a la fuerza a la tina y cuando le tocaba el turno a su cabeza, Carlita gritaba pidiendo que no se la moje, y lo mismo con todas las partes del cuerpo. Un día, la mamá de Carlita compro dos patitos de juguete y los dejó en la sala. Uno era blanco y el otro no se sabía de qué color era, por lo sucio que estaba. Cuando Carlita pasó con su muñeca a la sala y vio los dos patitos, lo primero que hizo fue coger el blanco y llevárselo corriendo a su cuarto de juguetes. En el camino, su mamá le preguntó: "¿Dime Carlita, por qué elegiste ese patito?" A lo que Carlita le respondió que el otro estaba muy sucio. "Lo vez hijita; lo que sucede es que ese se baña y el otro no. Lo mismo pasa con las personas; si no se bañan ni demuestran limpieza, los demás las rechazan.

Carlita se llevó la mano a la boca y jugando con los labios dijo: "Ah! Entonces siempre me bañaré!". Y desde entonces fue una niña aseada, pues entendió que su mamá quería lo mejor para ella.

sábado, 28 de abril de 2012

CÓMO HACER UNA PIÑATA


En los cumpleaños de los niños no puede faltar una piñata llena de golosinas y juguetitos  pequeños. Es un adorno muy agradable y un juego muy divertido para los niños.

Materiales:
Un globo
Papel de diario
Cola blanca
Agua
Temperas
Tijeras

Procedimiento:

Primero debes inflar el globo. Cuando elijas el globo que vas a usar ten en cuenta que este es el que le va a dar las dimensiones a la piñata. Cuanto más grande es el globo, más grande será tu piñata. Una vez que lo infles, hazle un nudo para que mantenga el aire.
Para cubrir el globo, debes cortar el papel de diario en tiras simples, y por otro lado, vas a mezclar en un recipiente una parte agua con una de cola blanca.
Ahora debes mojar las tiras en la cola con agua y empezar a vendar el globo. Debes formar una capa gruesa de papel, por lo que te recomendamos que le des 4 capas de papel.


Cuando termines dejalo secar por completo. El tiempo de secado demora entre uno y dos días. Puedes ayudarte con un secador de pelo para acelerar el proceso.
Para asegurarte solo debes golpearlo. Si la cola blanca aun no se seco no sigas con los siguientes pasos.
Una vez seca, vas a tener que hacer un orificio en la piñata para poder meter las golosinas. Sin rellenarlo aún, lo vas a pintar con las temperas que más te gusten.


Cuando seque la pintura rellena la piñata. Solo resta colocar el hilo para colgarla simplemente haciendo un orificio.
Puedes también decorarla con papel maché, o papeles de colores, que seguramente la dejarán muy divertida:

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA



El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la creatividad del niño y fomenta su maduración.A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil.
No obstante, por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

Juego y realidad: valor del juego simbólico

Los tipos de juegos de los niños muestran su evolución: 
- En la etapa de adquisición de las capacidades sensorio-motrices, se recomiendan juegos funcionales, juegos de acción, de sensaciones y movimientos. 
- En las primeras etapas del pensamiento del niño, en el que empieza a pensar en realizar operaciones concretas, son recomendables los juegos de ficción, simbólicos o de representación.
- En la etapa del pensamiento formal y la concentración, los mejores son juegos reglados y estructurados, de deporte, competición. Además, el juego simbólico o de ficciónes el más apreciado; obligado a adaptarse a un mundo social adulto y a una realidad física que aún no comprende, el niño necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vive, pero traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con el que adaptar ese mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción el niño asimila poco a poco ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso continuo de maduración.


Juego y desarrollo intelectual

Los niños empiezan a usar símbolos desde el segundo año de vida (por ejemplo, al señalar un perro diciendo "guau" o al hacer como si bebiera de una taza), repitiendo actuaciones que han visto en adultos, representando sucesos que han vivido o imitando el funcionamiento de determinados objetos. En ese imitar del niño se produce la asimilación de las situaciones y relaciones que observa en el mundo que le rodea. Parte de modelos concretos para, más adelante, llegar a la concentración. La función simbólica es una meta para la representación común al juego y a otras actividades humanas como el lenguaje. Cuando falla la adquisición y utilización de la función simbólica (afasia, autismo, deficiencia mental...) se advierte la importancia de la misma en la maduración personal y la necesidad de potenciar en la infancia la práctica del juego espontáneo para que puedan lograrse los niveles adecuados en cada etapa evolutiva.

UNA BUENA ALIMENTACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO SANO DEL BEBE 

Una buena alimentación es vital para que el niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo a su crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual.


Una correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.

CONSEJOS PARA UNA NUTRITIVA ALIMENTACIÓN INFANTIL 


La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras. Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.


Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Durante este período, los niños pueden adquirir buenos hábitos alimenticios en lo que se refiere a la variedad de los alimentos y al sabor de las comidas.


Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo intelectual, el rendimiento escolar y debilitar la salud de los niños.









JORNADA MULTIAVENTURA





Para empezar definiremos el término multiaventura el cual es una combinación de diferentes tipos de actividades deportivas, de aventura, etc. Las actividades multiaventura ofrecen una variedad enorme de posibilidades tales como:

Tirolina
Tiro con arco
Piragüismo
Rafting



TIROLINA

Una tirolina consiste de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable. Las que ocurren en juegos infantiles son cortas y pequeñas, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar en caso de una caída.








TIRO CON ARCO

El Tiro con arco consiste en disparar flechas a objetivos colocados a una o varias distancias. Este es el tipo de competición más conocido en el Mundo. Una forma particularmente popular en Europa y en América es el Tiro con arco en campo, disparando a objetivos generalmente colocados a varias distancias en soportes de madera.

  • TÉCNICA Y FORMA
El arco se sostiene con la mano opuesta a la del ojo dominante del arquero,es decir, agarrarlo con la mano del ojo dominante. Esta mano es conocida como mano del arco y su brazo como brazo del arco. La mano opuesta se llama mano de la cuerda.

Se lleva una protección en el brazopara proteger la parte interior del brazo del arco, y una dactilera para proteger los dedos que agarran la cuerda. Algunos arqueros también llevan protección en su pecho ("Peto"). Los petos previenen que el físico del arquero o su ropa obstaculice la cuerda en el momento de suelta, así como para proteger al arquero.

Para disparar una flecha, un arquero primero se coloca en la posición correcta. El cuerpo debería estar perpendicular al objetivo y la línea de tiro, con los pies situados en perpendicular con cada hombro. Cuando un arquero progresa de principante a un nivel más avanzado desarrolla una 'postura abierta'. Cada arquero tendrá sus propias preferencias, pero la mayoría suele colocar la pierna más alejada de la línea de tiro unos 14 o 28 cm por delante de la otra.

Para cargar una flecha, el arco se inclina hacia el suelo y el cuerpo de la flecha se apoya en el reposaflechas o tapete de la ventana del arco. La parte trasera de la flecha se engancha en la cuerda del arco mediante el 'culatín' (una pequeña pieza de plástico con forma de 'v' para este propósito).

La cuerda se sujeta generalmente con tres dedos, bien manteniendo los tres dedos por debajo de la flecha o bien con uno por encima.

Entonces se levanta el arco y se abre. La mano de cuerda se desplaza hacia la cara, donde debe apoyarse ligeramente para tener un punto de anclaje.







PIRAGÜISMO

El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición.
La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala.


RAFTING

El rafting es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. 

Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

LA MÚSICA TRAE BIENESTAR Y TRANQUILIDAD PARA EL BEBÉ 

La música trae bienestar y tranquilidad para el bebé desde que se encuentra en el mismo vientre de su madre. Si la madre escucha música de forma repetida durante el embarazo, el bebé la recuerda después de nacer y se calma con ella si la oye.


En un estudio reciente, un grupo de niños cuyas madres habían seguido una serie de televisión ¡se calmaban al oír la sintonía en la primera semana de vida! Los niños de madres que no habían visto la serie no respondían de la misma forma. Las investigaciones demostraron que los bebés habían aprendido a asociar la sintonía con un período de paz y tranquilidad en el que la mamá se ponía cómoda durante media hora frente a la televisión. Se pudo apreciar el mismo tipo de reacción en los bebés cuyos padres oían regularmente la misma música durante el embarazo.


Según el pianista alemán Wolfgang Leibnitz, "la música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de qué cuenta". Una forma para desarrollar la sensibilidad del bebé para la música es hacer que él imite, con la boca, los sonidos de los objetos y de lo que pasa en su alrededor. Ese puede ser el principio de todo.



CRECER ENTRE LIBROS DESDE NIÑOS 


El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.


Un lector no nace, se hace


El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo fijada una hora al día para hacerlo, que se convierta en costumbre. Podría ser a la hora de dormir, o después de la comida. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros.


Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada imagen y haciendo con que el bebé lo repita, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nombre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer. Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea. Los padres deben valorar el momento de lectura de los hijos. Valorar y diversificar los temas hablando de ellos con los niños, favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea (tela, cartón, plástico, etc.), y valorar el tiempo que los niños se dedican a la lectura.







viernes, 27 de abril de 2012


LLEURE I ACTIVITATS ESTRAESCOLARS

El lleure és el temps que poden dedicar els vostres fills a les aficions personals, aquelles que escullen i que poden variar amb el pas del temps; podem dir que és la combinació de diversió i descans. Però el lleure també pot ser un espai educatiu.

El lleure és un espai privilegiat per potenciar el desenvolupament dels vostres fills. No parlem només de capacitats intel·lectuals, sinó també d'habilitats afectives i de relació.

En el temps de lleure els vostres fills aprenen a dialogar, a compartir i respectar els altres. En definitiva, el lleure és un temps on es practiquen valors i s'aprèn a viure i a conviure.

El lleure per a infants i joves inclou totes les activitats que poden fer els vostres fills fora de l'horari escolar.



EDUCACIÓ EN VALORS


Esforç

Per assolir qualsevol fita o objectiu és necessari esforçar-se. L'esforç és la capacitat que tenen els vostres fills de treballar durant un temps continuat per aconseguir uns objectius determinats. En l'àmbit escolar, l'esforç constitueix la base fonamental perquè els vostres fills obtinguEn un major rendiment. El valor de l'esforç els ajudarà a ampliar al màxim les capacitats que porten dins per obtenir uns millors resultats. També els permetrà vèncer i superar els obstacles en els diferents àmbits de la seva vida (l'escola, la família, els amics...).

Sovint, els xiquets i joves pensen que l'èxit és fàcil i que es pot aconseguir de manera ràpida, a partir de la sort o d'altres circumstàncies. Aquesta idea de vegades es reforça, per part d'algunes famílies, amb una actitud excessivament paternalista, facilitant que els fills tinguen allò que volen sense gaire esforç i evitant-los el fracàs. Per contrarestar aquesta falsa idea de l'èxit fàcil i continuar incidint en el fet que les fites o objectius només es poden assolir a partir de l'esforç i la capacitat de superació, la vostra acció com a pares és molt important.

Però l'esforç no sempre és garantia d'èxit; les diferents capacitats i habilitats que puguin tenir el vostres fills també són factors decisius. Per aquest motiu, cal educar els fills perquè coneguin i assumeixin les pròpies limitacions i perquè tolerin la frustració quan no assoleixin les seves fites. A més, els resultats de l'esforç no sempre són visibles a curt termini i cal engrescar-los perquè siguen constants.

El valor de l'esforç no es pot deslligar del de l'autoritat dels pares. La paraula "disciplina" significa "ensenyar", no significa "castigar". El primer objectiu de la disciplina és protegir els vostres fills dels perills i, el més important, és ensenyar-los a comprendre el que està bé i el que està malament (fer el que han de fer i no el que els ve de gust). La bona disciplina de forma gradual transforma un nen en un adult responsable, respectuós amb els altres, autònom i amb una bona autoestima. Establir límits raonables evita criar un nen massa protegit. Per ensenyar el respecte als altres s'ha d'aconseguir primer el respecte cap als pares.

D'altra banda, cal tenir en compte que l'esforç és el resultat d'un procés en el qual també intervé la motivació del vostre fill o filla. Per això és bàsic que la conegueu i la potencieu al llarg del procés.

En general per fomentar el valor de l'esforç en els vostres fills caldria:

- Combatre el model d'èxit fàcil que molt sovint es projecta en els mitjans de comunicació. En aquest sentit, convé recordar que els pares sou el principal model de referència i és important que el que els dieu sigua coherent amb allò que feu.
- Educar els fills en l'esforç des de ben petits, de manera progressiva. Al principi marcant xicotets objectius o tasques, donant-los encàrrecs concrets, com parar la taula, treure la brossa..., fàcils d'aconseguir per ells sols i de mica en mica anar augmentant la seva complexitat.
- Potenciar l'autonomia personal, deixar que siguen ells principalment els qui resolguen les seves dificultats.
- Ser exigents amb les seves responsabilitats diàries però també saber-les valorar.
- Marcar normes de conducta per ajudar-los a controlar els seus impulsos i fomentar-los l'esforç.
- Evitar donar-los al moment tot el que demanen sense haver de fer cap esforç per aconseguir-ho.
- Saber motivar els vostres fills per aconseguir objectius.
- Ajudar-los a conèixer i assumir les seves limitacions.
- Ajudar-los a tolerar la frustració quan no assoleixin les seves fites i a entendre que el fracàs també forma  part de l'aprenentatge com a persones.
- Fomentar la constància en els diferents propòsits o responsabilitats que tinguen.
- Ensenyar l'esforç a partir de contes, històries i llegendes exemplificadors.
- Fer de model; els nens i els joves sovint imiten els pares o els tenen com a referents.



Cançó i joc popular

LA XATA MERENGUERA 


Com jugar:
Els xiquets formen dues files paral·leles de jugadors, mirant cap al centre. A cada cap del corredor, s'hi col·loca un altre jugador. Quan aquells comencen a cantar, acompanyant-se de palmades rítmiques, els altres dos es posen a recórrer el passadís, saltant, amb els braços arquejats i les mans a la cintura. Van amunt i avall, cadascú al sentit contrari del company. Tan aviat com s'acaba la cançó, trauen al mig sengles jugadors, un de cada fila, i s'hi posen on estaven ells. Els xiquets que eixen es col·loquen en extrems oposats, des d'on inicien el ball, com els d'adés, així que els altres tornen a cantar la cançó.


Lletra de la cançó:



La xata merenguera

(vuit, nou i deu),

com que és tan fina

(trico, trico, tras)

com que és tan fina

(lairó, lairó, lairó, lairó),

es pinta els colorets

(vuit, nou i deu),

amb gasolina

(trico, trico, tras),

amb gasolina

(lairó, lairó, lairó, lairó).


Música amb lletra:



 L´ACTIVITAT FÍSICA

0-3 anys

En l'etapa de 0 a 3 anys el moviment del cos dels vostres fills és necessari perquè els facilita el desenvolupament motriu. Aprenen a gatejar, a caminar, a córrer… i a coordinar les diferents parts del cos.

Cal acompanyar-los en l'aprenentatge d'aquestes habilitats: pujar i baixar escales, caminar per la muntanya, enfilar-se als jocs infantils del parc… per estimular-los i permetre que facin l'aprenentatge al seu ritme.

Una bona activitat física que estimula el desenvolupament psicomotor és fer exercicis a l'aigua: es treballen i s'exerciten els músculs, la coordinació de les diferents part del cos i els sistemes circulatori i respiratori. Els exercicis suaus, combinats amb l'aigua a una temperatura agradable, relaxen al xiquet, estimulen la gana, el fan dormir millor i, en conseqüència, fan que millori el seu caràcter, estat d'ànim i comportament.


3-6 anys


En l'etapa de 3 a 6 anys el moviment i l'exercici físic van estretament lligats a l'activitat diària dels xiquets i de les xiquetes. Segur que hem sentit a persones adultes referir-se als xiquets dient. "No sé com ho aguanten, no paren mai!!!", i això és el que és desitjable, perquè vol dir que estan sans i que forma part del seu aprenentatge.

En aquesta etapa solen començar a practicar jocs esportius en família i amb altres xiquets, jocs a l'aigua, amb la pilota, bicicleta, patinet, saltar a corda, … Aquestes activitats els fan tenir més control del seu propi cos, sentir-se més segurs d'ells mateixos i compartir experiències amb la família i amb altres nens i nenes.

Els agrada córrer ràpid durant períodes curts de temps, descansar i tornar-hi, i el seu metabolisme és ideal per a aquests períodes curts d'activitats vigoroses.
Cal deixar que juguin i facilitar-los entorns que permetin el joc actiu, per exemple portar-los al parc.


PER A UNA SANITAT I UNA EDUCACIÓ DIGNA

MANIFESTACIÓ EL DIA 29

"PERQUÈ AMB LA SANITAT I AMB L’EDUCACIÓ NO ES JUGA"

La Plataforma per la Defensa de l’Estat del Benestar i els Serveis Públics del PV fa una crida a la ciutadania valenciana a eixir al carrer aquest diumenge per respondre al major atac als nostres drets de la democràcia.

La Plataforma, de la qual formen part entitats socials, cíviques i sindicats com CCOO PV, ha convocat aquest diumenge 29 manifestacions a València, Alacant i Castelló, amb el lema ‘Volen acabar amb tot. Amb l’educació i la sanitat no es juga’. Les manifestacions eixiran des dels punts i horaris següents:

- València. 11.30 h, pl. Sant Agustí.

- Alacant. 11.30 h, estació de Renfe.

- Castelló. 12.30 h, pl. Maria Agustina.

La política del Govern central per a reduir el dèficit està centrant-se a atacar els serveis públics essencials, com ara l’educació i la sanitat. En l’ensenyament públic, la retallada de 3.000 milions d’euros, inclou l’augment d’alumnes per aula, reducció de plantilles per increment de la jornada dels docents i la pujada de les taxes universitàries, entre altres mesures. No cal explicar com afectarà això a la qualitat de l’ensenyament i perjudicarà als sectors més desafavorits de la població.

Pel que fa a la sanitat, el repagament dels medicaments afecta qui més els necessita: els pensionistes i les persones amb malalties més greus o cròniques. Això comporta una retallada en 3500 milions d’euros, però la Plataforma es pregunta quins serveis es veuran afectats fins arribar als 7.000 milions que el Govern ha establert. El pitjor de tot això, és que aquestes mesures no milloraran la situació econòmica. El Govern ha renunciat a aplicar polítiques dirigides a estimular l’activitat econòmica i a generar ocupació. Al País Valencià ja són 641.300 les persones aturades i la taxa d’atur ja arriba a un 25,7%, segons les últimes dades de l’Enquesta de població activa.

En aquest escenari, la Plataforma creu que la ciutadania ha de respondre, pels xiquets i xiquetes, pels joves i pel nostre futur. No podem ser còmplices del major retrocés en drets de la democràcia.

ccoo

TRUCOS PARA QUITAR EL CHUPETE

Es verdad que muchas veces no vemos el momento idóneo para enfrentarnos al abandono definitivo de un hábito bastante arraigado en el niño. Como es lógico, no nos apetece que nuestro hijo pueda interrumpir su sueño y demande nuestra atención a horas intempestivas o quizás tememos que no lo acepte nuestra iniciativa, o a lo mejor el niño se enfrenta a situaciones, cambios o circunstancias familiares familiares que exigen de no aumentemos tensiones o quitemos privilegios.

lo mejor es "quemar las naves", no volver atrás, aguantar un poco y mostrarse firme, y, sobre todo, contar con la complicidad y colaboración de nuestro hijo.

Los padres le ayudarán,  pero es él el que toma la determinación final de prescindir de su amado chupete. Aquí, es cuando entra en juego nuestra imaginación para inventar historias creíbles sobre la pérdida fortuita del chupete o para seguir rituales preparatorios para dar el gran paso.

Historias que se pueden utilizar para quitar el chupete: 

- Hablar con el niño para convencerle de que ya es mayor. Otros niños de su edad, también mayores, ya no lo llevan y puede que piensen que es un bebé.

- El chupete puede darse como ofrenda a Papá Noel, los Reyes Magos, los duendes, el gato del vecino, un pájaro..., casi siempre a cambio de un regalito, por ser mayor.

- Darlo como donativo generoso a algún bebé más pequeño que lo necesita más.

- Decir al niño que se ha perdido y no lo encontramos en ninguna parte, o lo hemos olvidado después de un viaje fuera de nuestra ciudad (O aprovechar una situación real en el que esto ocurra verdaderamente).

- El día de su cumpleaños, como ya es mayor, él mismo decide tirarlo, a modo de ritual, a la basura (éste es mi preferido).

- Sustituirlo por un peluche que pueda acostar junto al él en su camita.

- También hay papás que el chupete lo vuelven en un objeto desagradable, mediante cortes en la tetina o dándole un aspecto feo.

- Aprovechar una posible enfermedad que afecte a su boca o que, por cualquier motivo le haga rechazar voluntariamente el chupete.



Más o menos noveladas o ficticias, estas medidas cumplen su objetivo en la gran mayoría de los casos, aunque siempre deben ofrecer un refuerzo positivo felicitando al niño por el esfuerzo y la renuncia que está protagonizando. Quizás tarden unos pocos días, pero se acostumbrarán.




Manualidad día de la madre

Como hacer una tarjeta de amapolas 

1. Corta un rectángulo de cartulina verde claro de 24cm. x 16 cm. Dóblalo por la mitad para formar la tarjeta.


2. Pega los palos de helado para hacer la valla. Pon dos palos en horizontal en la parte inferior con unos 3 cm. de separación. Pega los otros tres palos perpendiculares para terminarla.


3. Dibuja y recorta círculos en papel de seda rojo. Dóblala en 4, pinta una pequeña onda en la esquina, como aparece en la imagen, y recórtala.


4. Echa un poco de pegamento en el centro de las flores y pégalas como prefieras en la tarjeta, a distintas alturas.


5. Corta tiras finas de cartulina verde oscuro. Pégalas en la tarjeta para formar el tallo de las flores.


6. Si las tiras de los tallos son demasiado largas puedes recortarlas. Escribe tu mensaje con rotulador, ¡y ya tienes tu tarjeta!.




Como hemos dicho en otras ocasiones,  la higiene es muy importante en la persona, y sobre todo en la edad de infantil, para ello os presentamos una actividad donde presentamos una buena forma de explicar a los niños la importancia de cambiarse la ropa:

LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA PERSONAL

Desarrollo:
Realizar el experimento siguiente en tres bolsas de plástico:
  • 1ª bolsa: un alumno introduce en ella la camiseta blanca húmeda;
  • 2ª bolsa: un alumno introduce en ella la camiseta sucia y polvorienta;
  • 3ª bolsa: un alumno introduce en ella la camiseta blanca limpia y seca;  
- Identificar y cerrar cada bolsa utilizando cinta adhesiva.
- Colocar las bolsas a la vista en lugar de la clase cálido y protegido contra la luz solar.
- Pedir a los alumnos que observen las bolsas de plástico a diario sin abrirlas

- La 4ª semana, el maestro sacará las camisetas de las bolsas de plástico. Observar:

  • Que las marcas presentes tienen formas diferentes, más o menos alargadas, etc.;
  • Que las camisetas huelen mal.
Al acabar con el experimento la profesora explicará la importancia de lavar la ropa y de cambiarse a menudo para evitar cualquier desarrollo microbiano.



CUENTO


El Cumpleaños Del Dragón
En una tierra muy muy lejana, hace mucho mucho tiempo, existió un dragón llamado Rufus, en un reino donde gobernaba la paz y la armonía.


Rufus era el único dragón que existía por aquel entonces. Él fue el único descendiente de los últimos dragones que quedaban en todo el planeta. Los reyes lo consideraban como el guardián del reino.


Rufus iba a cumplir en pocos días su primer año de vida, por lo que los reyes le iban a preparar una fiesta de cumpleaños.


El día de su cumpleaños Rufus bajó a desayunar desde su torre como todos los días. Pero ese día, encontró algo que no era normal, ¡no le habían preparado el desayuno!


Enfadado, fue al salón del palacio real, y sin mediar palabra abrió las puertas y, pensando que no había nadie, se desahogó, abrió la boca y llenó de llamas todo el salón.


Cual fue su sorpresa cuando abrió los ojos y vio todo el salón lleno de gente que querían celebrar su cumpleaños.


Por suerte, Rufus no incendió a ninguna persona, y lo único que se quemaron fueron las velas de la tarta que le habían preparado.


Así que, celebraron felizmente el cumpleaños y el dragón Rufus aprendió que no tenía que enfadarse porque no le preparasen el desayuno, ya que hay cosas mucho más importantes que esas, como estar feliz y sonriente todo el día.

jueves, 26 de abril de 2012

¿Sabías que...?

Cada uno se llama de una manera pero se estima que hay miles de personas con tu mismo nombre y no sólo eso, alrededor de otros 9 millones comparten tu misma fecha de cumpleaños.
En España se hace cada año un ránking con los nombres más usados por los padres para nombrar a sus hijos recién nacidos, éstos son algunos ejemplos:


Los nombres de niño más comunes:
1. Alejandro
2. Daniel
3. Pablo
4. David
5. Adrián

Nombres más frecuentes de niñas.
1. Lucía
2. María
3. Paula
4. Laura
5. Claudia

RECETA


MACEDONIA DE FRUTAS
La receta de macedonia de frutas es una de las formas más fáciles de hacer que los niños coman fruta, tanto si la suelen comer como si no, puesto que es una forma divertida y diferente de tomar vitaminas.

No existe una receta única de macedonia, pues depende de las frutas de estación y de lo que encontremos en el mercado cuando decidamos hacer la macedonia, este es un ejemplo de macedonia:

Ingredientes.

1 /2 piña, ¼ kg de fresas, 1 manzana, 2 kiwis, 2 naranjas, 1 cucharada de azúcar ( o miel).


Elaboración.

Pelamos y troceamos la fruta a trozos de igual tamaño, excepto una de las naranjas que la exprimimos, ponemos todo en un cuenco hondo, aliñamos con el azúcar o miel, movemos y dejamos reposar, al menos 30 minutos en el frigorífico.






JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL

A continuación mostramos un ejemplo de sesión para las clases de Expresión corporal, dichos juegos están destinados a niños de entre 4 y 5 años de edad, todas las sesiones han de tener parte de animación, una parte principal o cuerpo y la parte final o vuelta a la calma; en este caso sólo mostramos las dos primeras partes de la clase.


ANIMACIÓN
La bruja piruja
Finalidad: desplazamientos. Expresión corporal.
Material: dos escobas, una de ellas rota.
Organización: gran grupo.
Desarrollo:
Todos se mueven libremente por el espacio de juego evitando ser golpeadas por la bruja piruja que cabalga sobre su escoba llevando en la mano las barbas de una escoba vieja y rota con las que intenta golpear a todo el mundo. Si la bruja piruja toca a alguien le convertirá en el animal que ella quiera, debiendo desplazarse como tal a partir de ese momento. Cuando todos los jugadores han sido convertidos en animales se nombrará una nueva bruja piruja.

PARTE PRINCIPAL
Cada oveja con su pareja
Finalidad: Sensorial. Expresión corporal.
Material: Papeles duplicados con nombres de animales.
Organización: Parejas
Desarrollo:
Vamos distribuyendo a los jugadores los papeles doblados con los diversos nombres de los animales. Una vez que todos han recibido su papel se grita ¡Orden en el zoo! Es la señal para que cada alumno abra su papel y empiece a moverse por el espacio de juego imitando los sonidos y movimientos característicos del animal que le ha tocado hasta que encuentre a su pareja, siendo ésta la única forma de comunicarse entre ellos. Una vez que han localizado a su pareja seguirán así juntos imitando al animal hasta que termine el juego. Cuando todas las parejas están formadas, cada una de ellas imitará su animal al resto que tendrá que averiguar de qué animal se trata.

Bugui-bugui
Finalidad: Ritmo. Expresión corporal.
Material: Innecesario
Organización: Gran grupo
Desarrollo:
Antes de empezar el juego procedemos a enseñar la canción:
- A ¡Hey bugui-bugui, hey! (tres veces)
- B Lara, Lara, la, la.
- C Con la …(parte del cuerpo que indique el maestro) dentro, con la … (ídem) fuera, la hago girar y vamos todos a bailar, ¡Hey!
Una vez aprendida la canción nos colocamos en corro. Los gestos para cada una de las frases son los siguientes:
Frase A: Se avanza en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando se dice el segundo ¡Hey!, se levantan los brazos y se cambia de dirección, continuando con la segunda repetición. Se hace lo mismo con la tercera.
Frase B: el corro se para y cada uno de sus miembros da un giro sobre sí mismo, quedándose mirando hacia el centro del corro, acompañándolo con movimientos de manos.
Frase C: La parte del cuerpo nombrada se mete, se saca y se gira en el círculo tal y como indica la letra. Al decir ¡Hey!, se levantan los brazos. Hay que procurar mantener un movimiento constante, manteniendo la forma del círculo y evitando empujones, etc.

Noticia:


Condenados unos padres por el absentismo escolar de su hija


El juzgado de lo Penal número 1 de Burgos ha condenado por abandono de menores a los padres de una menor por el absentismo escolar reiterado de esta. La niña dejó de acudir al colegio de esa ciudad en la que estaba matriculada 110 días en el curso escolar 2004-2005. Las faltas de asistencia se repitieron en los cursos siguientes. En el 2005-2006 no acudió a clase 111 días de los 175 lectivos del año. Lo mismo ocurrió en el curso 2007-2008. La sentencia, dictada tras un acuerdo entre el fiscal y los acusados, obliga a estos últimos al pago de una multa de 720 euros como responsables de ese delito.


La sentencia declara probado que en el curso 2007-2008, la niña dejó de acudir al colegio durante todo el mes de octubre al desplazarse de Burgos sus padres para trabajar como temporeros. Pero recuerda que, una vez en el lugar de destino, también la dejaron sin escolarización. Las ausencias fueron del 20% de los días lectivos en los meses de noviembre y diciembre. La menor tampoco asistió a clase la mayoría de los días lectivos de enero, febrero, mayo y junio de ese curso.


El artículo 226.1 del Código Penal, el que se ha aplicado a los progenitores, condena con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses a los que dejen de cumplir "los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados".

...POESÍA...

Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata fue una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra. Armonizaba su amor por los niños, enredándoles con sus rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados; con su amor por la vida y la paz, denunciando la injusticia social, el desamor, el dolor y la opresión pero, todo ello, con su humor peculiar.



Dejamos aquí una de sus poesias infantiles que si no todos conocemos deberíamos hacerlo puesto que Gloria fue y será siempre la poetisa de los niños...


EL CAMELLO COJITO 
(AUTO DE LOS REYES MAGOS)


El camello se pinchó
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino.


Baltasar fue a repostar
Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
Consultaba su "Longinos".


-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!


-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.


El camello cojeando
Más medio muerto que vivo
Va espeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos.


Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.


A la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!


Se iba cayendo la mirra
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.


Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.


-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.


A pie vuelven los tres reyes
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño.

miércoles, 25 de abril de 2012

COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS FAMILIAS

Es definitivo que la comunicación influye en las relaciones humanas, condiciona nuestras vidas, es una necesidad inherente del ser humano para expresar lo que piensa y siente. Al comunicar estamos transmitiendo energía, la cual debemos enfocar hacia los mejores fines como son la unidad, la armonía, la paz, es decir al crecimiento y desarrollo de la persona en sus diferentes ámbitos.


Definitivamente evitaremos levantar las siguientes barreras:


Las palabras ofensivas, pues provocan una explosión de emociones hirientes para la otra persona.
El silencio, cuando se utiliza como excusa para no discutir un asunto, para no responder a preguntas o para mostrar desinterés.
Las críticas, pues producen una atmósfera negativa y tensa entre los miembros de la familia.
Las generalizaciones, pues cada hogar tiene sus reglas y especificaciones.
Falta de contacto visual, para que la comunicación sea real vea bien a los ojos y evite evasivas.
Los gritos, cuando se habla en voz alta, reclamando, censurando, se estropea el proceso de comunicación, de vez en cuando hay que permitir la toma de decisiones por parte de los miembros de su familia, y aceptarlas tranquilamente aunque no le gusten totalmente.
No escuchar, cuando interrumpimos constantemente, cuando estamos a la defensiva y despreciamos las ideas y sentimientos de la otra persona.
Emocionalismo, al comunicarnos, la rabia o emociones negativas no deben prevalecer, al acusar incrementamos problemas y sufrimientos resultando así más difícil la reconciliación y el perdón.






Niños prematuros pueden tener problemas de lenguaje




CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (22/MAR/2012).-Los niños prematuros, es decir, con menos de 37 semanas de gestación, reportan mayores problemas de lenguaje en comparación con aquellos que nacen en término, señaló un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría.

La investigación que publica la revista Pediatrics fue realizada por Inge L.van Noort-van der Spek, de Erasmus Medical University, Holanda y advirtió que aún se desconoce si éstos problemas disminuyen, empeoran o se mantienen estables con el tiempo.

De acuerdo con la World Health Organization, 13 millones de bebés nacen de forma prematura cada año en el mundo y tienen un mayor riesgo de discapacidades importantes como parálisis cerebral, retraso mental, así como disfunciones visual y auditiva graves.

Para el análisis se recurrió a una base de datos de estudios publicados entre enero de 1995 y marzo del 2011 sobre las funciones del lenguaje en niños nacidos pretérmino.

El objetivo de la investigación fue inicialmente determinar el curso del desarrollo de las funciones del habla en menores que fueron prematuros en comparación con los que nacieron al término promedio de gestación.

Se evaluaron varias pruebas de lenguaje sencillo y complejo, basado en vocabulario receptivo, entre un total de mil 529 nacidos prematuramente y 945 a término, en 13 de las cuales los que fueron prematuros tuvieron un puntaje más bajo en comparación con los otros.

Las evaluaciones se dieron de manera independiente a la situación económica social y en ausencia de cualquier discapacidad adicional. Las diferencias entre el grupo de prematuros y el de niños nacidos en plazo se incrementaron significativamente a las edades de 3 a 12 años.

Los autores indicaron que la detección oportuna y apropiada intervención de los problemas de idioma en esta población vulnerable pueden prevenir déficits de aprendizaje, emocionales y sociales, así como mejorar a largo plazo los resultados, reduciendo la necesidad de una educación especial.

Concluyen que los niños nacidos prematuramente tienen cada vez más dificultades con la función de un lenguaje complejo mientras van creciendo, por lo que recomiendan a los pediatras tomar en cuenta este factor en el seguimiento del desarrollo de esta clase de menores.

MANUEL GARCIA MORENTE:A continuación os presentamos unas diapositivas sobre la vida del conocido filósofo Manuel Garcia Morente:



La música en la educación infantil


L’APROFITAMENT DIDÀCTIC DELS CONTES


Els contes fan gaudir els xiquets perquè són històries fantàstiques amb dracs i princeses, animals que parlen, joves cavallers amb espases i cavalls, tot el que un xiquet siga capaç d’imaginar i més.


Nosaltres, els adults, podem aprofitar aquesta diversió i l’entreteniment esdevingut dels contes que els propis xiquets llegeixen o nosaltres els contem, ens poden servir per transmetre valors, ensenyar coses noves, ampliar el seu vocabulari o fomentar l’expressió oral, escrita i corporal. Aquestos són alguns usos que podem donar als contes:

  • Història: Mitjançant un conte els xiquets aprenen sense adonar-se, podem introduir-los història del poble on vivim, mitjançant una llegenda o simplement un conte inventat amb trets reals del municipi i la seua història, d’aquesta manera els coneixements segur que s’assimilen molt millor, donat que és una forma divertida d’estudiar.
  • Valors: Amb un conte podem aconseguir que una classe que no es duu massa bé comence una relació sana de confiança i afecte, els uns amb els antres. Podem transmetre tota classe de valors i sentiments, possibilitant que els alumnes senten empatia cap als altres.
  • Expressió oral i escrita: Els contes han de seguir un ordre, han de tenir un inici, un cos i un final, per tal cosa per escriure’n un hem de realitzar una consecució d’accions ordenades que tinguen una lògica, açò permetrà als alumnes un desenvolupament cognitiu i els ajudarà en el pensament lògic-matemàtic, l’expressió oral i escrita.
  • Vocabulari: La lectura, escriptura i escolta de contes permetrà ampliar el vocabulari general i específic de l’alumne perquè no tots els contes conten el mateix ni ho fan de la mateixa manera, a més es troben adaptats a les edats del lectors i oients.
  • Imaginació i creativitat: Aquestes dos aptituds cognitives tenen gran importància a la infància ja que no coneixen tot el món que els envolta i el seu pensament encara és fantàstic, els contes ajudaran també al desenvolupament d’aquests aspectes del pensament que després, en un futur, els seran tan necessaris per a realitzar altres feines. 



Per concloure cal dir que des de l’escola s’han d’explotar tots els aspectes i usos dels contes per a aconseguir el màxim aprofitament didàctic dels mateixos. Les i els mestres han de ser conscients de la importància d’aquesta eina i motivar els seus alumnes perquè siguen ells també els que facen profit dels contes i tot el que els envolta.

martes, 24 de abril de 2012

Receta



Galletas con pepitas de chocolate


Ingredientes:

  • 150 g de harina 
  • 100 g de azúcar 
  • 100 g de mantequilla (derretida) 
  •  Una cucharada (de postre) de levadura 
  • Pepitas de chocolate, o chocolate troceado
  • Leche entera 
  • 30g de azúcar avainillado





¿Cómo se hace...?


1- Se echa la harina y la mantequilla derretida en un bol y se mezclan. 
2- Se echan el azúcar y el azúcar avainillado en la mezcla y se se revuelve. 
3- Se añaden las pepitas de chocolate o el chocolate en trocitos. 
4- La masa tiene que quedar compacta, si no está ligada, se echa leche hasta que quede toda unida. No debe quedar líquida, se tiene que poder amasar con las manos. Se añade la levadura. 
5- En una bandeja para horno se pone papel de plata. Se hacen bolitas con la masa, y se aplastan. Tienen que tener 3cm de diámetro y poco menos de 1cm de grosor, y estar separadas 2 ó 3 cm la una de la otra, porque dentro del horno se expanden bastante. No hace falta engrasar el papel de plata. 
6- Se meten en el horno precalentado a 180º. Se sacan cuando el bordecito empiece a ponerse un poco oscuro, suelen tardar unos 15 min.




¿Cuándo..?
Esta receta puede servir tanto a padres como a maestros puesto que es una sencilla y rápida receta que se puede hacer en casa o en el colegio, siempre y cuando tengamos un horno a nuestra disposición.
Resulta interesante trabajar la cocina con los niños puesto que pueden aprender nuevos alimentos o instrumentos, además se puede integrar este taller en cualquier unidad didáctica (gastronomía, oficios, hobbys, etc)