jueves, 1 de marzo de 2012

¿Sabías que…?

Uno de los instrumentos que más les gusta a los alumnos de educación inicial es el cajón, porque les resulta fácil de tocar. "Pueden hacerlo sonar fuerte o débil, y ese cambio les agrada mucho. También les encanta tocar la pandereta y las maracas. Sin embargo, también pueden crear sus propios instrumentos en base a materiales reciclados como palitos o latitas con frijoles", señala Schiappa-Pietra.
Las docentes conocen la importancia del ejercicio de creación de instrumentos por parte de los niños. Saben que es muy placentero para ellos crear un producto que puedan usar, que hacerlo les reafirma la seguridad en sí mismos.
Por ello, no es extraño que las profesoras soliciten a los padres de familia llevar algunos elementos que ya no usan en casa, como latas de café, cartones para huevos, botellas de agua y otros tipos de materiales reciclables. Una vez que han recolectado suficiente material, ellas arman un área donde lo esparcen y dejan que los niños escojan bs elementos que ellos consideran necesarios para armar su instrumento.
En el proceso, los niños van explicando cómo piensan hacer su instrumento: metiendo frijoles en una botella vacía, usando latas para golpearlas una contra otra a modo de platillos o de alguna otra manera.
Por otra parte, Schiappa-Pietra aconseja que, si bien es muy importante seguir inculcando la música en los trabajos diarios de los centros educativos, es necesario que en casa se le impida escuchar música que no corresponde a su edad.

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