miércoles, 25 de abril de 2012

COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS FAMILIAS

Es definitivo que la comunicación influye en las relaciones humanas, condiciona nuestras vidas, es una necesidad inherente del ser humano para expresar lo que piensa y siente. Al comunicar estamos transmitiendo energía, la cual debemos enfocar hacia los mejores fines como son la unidad, la armonía, la paz, es decir al crecimiento y desarrollo de la persona en sus diferentes ámbitos.


Definitivamente evitaremos levantar las siguientes barreras:


Las palabras ofensivas, pues provocan una explosión de emociones hirientes para la otra persona.
El silencio, cuando se utiliza como excusa para no discutir un asunto, para no responder a preguntas o para mostrar desinterés.
Las críticas, pues producen una atmósfera negativa y tensa entre los miembros de la familia.
Las generalizaciones, pues cada hogar tiene sus reglas y especificaciones.
Falta de contacto visual, para que la comunicación sea real vea bien a los ojos y evite evasivas.
Los gritos, cuando se habla en voz alta, reclamando, censurando, se estropea el proceso de comunicación, de vez en cuando hay que permitir la toma de decisiones por parte de los miembros de su familia, y aceptarlas tranquilamente aunque no le gusten totalmente.
No escuchar, cuando interrumpimos constantemente, cuando estamos a la defensiva y despreciamos las ideas y sentimientos de la otra persona.
Emocionalismo, al comunicarnos, la rabia o emociones negativas no deben prevalecer, al acusar incrementamos problemas y sufrimientos resultando así más difícil la reconciliación y el perdón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario