domingo, 8 de abril de 2012

Tareas de Conservacion



1. Introducción.
Nos hemos centrado en el estudio de dos niños de distintas edades, aplicadas a la teoría de Piaget.
Piaget divide el desarrollo del niño en cuatro estadios, periodo sensoriomotor (nacimiento- 2 años), periodo preoperacional (2-7 años), periodo de las operaciones concretas (7- 11 años) y periodo de las operaciones formales (11- 16 años).
Estos dos niños, tienen tres y siete años, por lo tanto cada uno pertenece a un periodo distinto; uno al periodo preoperacional y otro al periodo de operaciones concretas respectivamente.
La etapa de la inteligencia preoperacional (2-7 años)
Las operaciones las demostrara hablando.  Es incapaz de hacer un razonamiento lógico; un razonamiento pre-lógico.
Las características de esta etapa:
Lenguaje: nos descubreel razonamiento del niño, es la capacidad de manejar a través de una representación mental una experiencia sensorial de tipo individual (propia de cada niño). El niño, por primera vez es capaz de representarse mentalmente ver algo que ha vivido antes.
Logros de esta etapa:
El niño logra la comprensión de identidades, el niño comprende que dos cosas pueden ser iguales aunque sean físicamente diferentes.
Comprensión de las relaciones básicas entre dos hechos:  son simples y las expresa verbalmente.
Límites de esta etapa:
Provocados por su egocentrismo cognitivo, es la incapacidad de ver la realidad desde un punto de vista diferente del propio.
Limitaciones en el conocimiento de la realidad física: el niño no puede adoptar otro punto de vista al que ya tiene y esto le provoca:
-          Centraje: Cuando el niño se enfrenta a un objeto, el solo se centra en una característica del objeto, no puede verlas todas a la vez.
-          Irreversibilidad: el niño cuando ve un proceso en una dirección determinada, luego es incapaz de seguirlo mentalmente al revés.
-          Enfoque hacia una situación: se centra en una o en otra situación, no puede captar el proceso porque solo se centra en una situación.
-          Enfoque hacia una situación: se centra en una o en otra situación, no puede captar el proceso porque solo se centra en una situación.
-          Concreción: El niño cuando observa algo, en esta etapa, solo puede observar lo concreto, lo que tiene delante.
-          Razonamiento transductido: el niño no razona, ni de lo general a lo particular, ni de lo particular a lo general. Su razonamiento es de lo particular a lo particular.

2.     Objetivos
En la etapa preoperacional de la teoría psicogenética de Piaget vemos que dentro de ella hay unas limitaciones, las cuales vamos a comprobar mediante la investigación que hemos realizado  a dos niños de diferentes edades.
Podemos comprobar que la teoría de las tareas de conservación se cumple.


3.     Metodología
Al escoger a los dos niños los llevamos a una habitación cerrada y creamos un ambiente en el que el niño no se sintiera muy observado, le explicamos que era un juego.
Primero cogimos al niño más pequeño. Después  le pusimos dos bolas de plastilina y le preguntamos cuál era la bola más grande, luego le dimos forma a una de las bolas en forma de rosquilleta y le preguntamos cuál era la más grande. A continuación le pusimos dos vasos con la misma cantidad de zumo y le preguntamos cuál de los vasos tenía más cantidad, luego vertimos de un vaso a otro vaso más estrecho y más alto y le preguntamos en cuál había más cantidad. Por último, pusimos unos círculos de papel en dos filas paralelas, le hicimos que nos dijera en cuál de las dos habían más. Posteriormente, separamos los círculos de una fila, y nos tenia que decir en cuál de las dos había más.
A continuación repetimos este procedimiento con la niña de siete años.
Toda esta investigación fue grabada en distintos videos.

4.     Conclusión

En la elaboración de este trabajo hemos llegado a conocer aspectos de gran interés sobre las teorías de Jean Piaget. Para nosotras como futuras docentes, el tema es de gran ayuda ya que nos permitió entender como funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje.
En relación a la teoría cognitiva de Piaget, se explicó de manera sencilla y ejemplificada cual es la división del desarrollo cognitivo, cuales son los tipos de conocimientos que se desarrollan en los niños.. Toda la teoría cognitiva se explica con la aplicabilidad de los conceptos básicos de la teoría, y mediante ejemplos sencillos se puede entender de manera práctica cual es la posible aplicabilidad de la misma.

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