jueves, 26 de abril de 2012

Noticia:


Condenados unos padres por el absentismo escolar de su hija


El juzgado de lo Penal número 1 de Burgos ha condenado por abandono de menores a los padres de una menor por el absentismo escolar reiterado de esta. La niña dejó de acudir al colegio de esa ciudad en la que estaba matriculada 110 días en el curso escolar 2004-2005. Las faltas de asistencia se repitieron en los cursos siguientes. En el 2005-2006 no acudió a clase 111 días de los 175 lectivos del año. Lo mismo ocurrió en el curso 2007-2008. La sentencia, dictada tras un acuerdo entre el fiscal y los acusados, obliga a estos últimos al pago de una multa de 720 euros como responsables de ese delito.


La sentencia declara probado que en el curso 2007-2008, la niña dejó de acudir al colegio durante todo el mes de octubre al desplazarse de Burgos sus padres para trabajar como temporeros. Pero recuerda que, una vez en el lugar de destino, también la dejaron sin escolarización. Las ausencias fueron del 20% de los días lectivos en los meses de noviembre y diciembre. La menor tampoco asistió a clase la mayoría de los días lectivos de enero, febrero, mayo y junio de ese curso.


El artículo 226.1 del Código Penal, el que se ha aplicado a los progenitores, condena con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses a los que dejen de cumplir "los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario