jueves, 26 de abril de 2012

JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL

A continuación mostramos un ejemplo de sesión para las clases de Expresión corporal, dichos juegos están destinados a niños de entre 4 y 5 años de edad, todas las sesiones han de tener parte de animación, una parte principal o cuerpo y la parte final o vuelta a la calma; en este caso sólo mostramos las dos primeras partes de la clase.


ANIMACIÓN
La bruja piruja
Finalidad: desplazamientos. Expresión corporal.
Material: dos escobas, una de ellas rota.
Organización: gran grupo.
Desarrollo:
Todos se mueven libremente por el espacio de juego evitando ser golpeadas por la bruja piruja que cabalga sobre su escoba llevando en la mano las barbas de una escoba vieja y rota con las que intenta golpear a todo el mundo. Si la bruja piruja toca a alguien le convertirá en el animal que ella quiera, debiendo desplazarse como tal a partir de ese momento. Cuando todos los jugadores han sido convertidos en animales se nombrará una nueva bruja piruja.

PARTE PRINCIPAL
Cada oveja con su pareja
Finalidad: Sensorial. Expresión corporal.
Material: Papeles duplicados con nombres de animales.
Organización: Parejas
Desarrollo:
Vamos distribuyendo a los jugadores los papeles doblados con los diversos nombres de los animales. Una vez que todos han recibido su papel se grita ¡Orden en el zoo! Es la señal para que cada alumno abra su papel y empiece a moverse por el espacio de juego imitando los sonidos y movimientos característicos del animal que le ha tocado hasta que encuentre a su pareja, siendo ésta la única forma de comunicarse entre ellos. Una vez que han localizado a su pareja seguirán así juntos imitando al animal hasta que termine el juego. Cuando todas las parejas están formadas, cada una de ellas imitará su animal al resto que tendrá que averiguar de qué animal se trata.

Bugui-bugui
Finalidad: Ritmo. Expresión corporal.
Material: Innecesario
Organización: Gran grupo
Desarrollo:
Antes de empezar el juego procedemos a enseñar la canción:
- A ¡Hey bugui-bugui, hey! (tres veces)
- B Lara, Lara, la, la.
- C Con la …(parte del cuerpo que indique el maestro) dentro, con la … (ídem) fuera, la hago girar y vamos todos a bailar, ¡Hey!
Una vez aprendida la canción nos colocamos en corro. Los gestos para cada una de las frases son los siguientes:
Frase A: Se avanza en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando se dice el segundo ¡Hey!, se levantan los brazos y se cambia de dirección, continuando con la segunda repetición. Se hace lo mismo con la tercera.
Frase B: el corro se para y cada uno de sus miembros da un giro sobre sí mismo, quedándose mirando hacia el centro del corro, acompañándolo con movimientos de manos.
Frase C: La parte del cuerpo nombrada se mete, se saca y se gira en el círculo tal y como indica la letra. Al decir ¡Hey!, se levantan los brazos. Hay que procurar mantener un movimiento constante, manteniendo la forma del círculo y evitando empujones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario