lunes, 23 de abril de 2012

UN SANT JORDI QUE SE CELEBRA POR TODO EL MUNDO


Barcelona (Europa Press).- Sant Jordi no solo se celebra en Catalunya, sino que será el protagonista de actividades desde Japón hasta Estados Unidos, pasando por Berlín, París, Londres y otras muchas ciudades, donde el Institut Ramon Llull (URL) ha organizado el 'Sant Jordi al món' con actividades en más de 10 países.

La música será la encargada de trasladar Sant Jordi a Londres, donde el grupo La Iaia ofrecerá un concierto; a Berlín, donde actuará el grupo Manel, y a Nueva York, donde se celebrará un acto dedicado al compositor catalán Xavier Montsalvatge. Madrid, Lisboa y Budapest centrarán las actividades de este lunes en la lengua: en la capital española los ciudadanos podrán recibir clases de catalán; en Portugal la Universidad de Lisboa celebrará una 'Diada' alrededor de la lingüística comparada, y en Budapest tendrá lugar el Simposio de Catalanística para conmemorar los 40 años de dichos estudios en la universidad de la ciudad.

Coincidiendo también con el día del libro, algunas actividades como la lectura de 'El Quijote' en el Instituto Cervantes de Nueva York, y la leída de las obras ganadoras de los Juegos Florales y la parada de libros de autores catalanes en Berlín tendrán la literatura como puntal. París acogerá una mesa redonda sobre el tema 'Vivir y escribir en Barcelona', y el municipio de Cork, en Irlanda, celebrará un seminario sobre narrativa contemporánea catalana. La capital británica proyectará durante el London Spanish Film Festival tres películas con participación de productoras catalanas; Massachuets mostrará el filme 'Barcelona, un mapa', y en Tokio se celebrará una fiesta de Sant Jordi en el Instituto Cervantes de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario