lunes, 9 de abril de 2012

¿QUÉ ES LA PASCUA? Y JUEGOS DE PASCUA

LA PASCUA
En el calendario cristiano, el domingo de Pascua celebra la Pascua de Resurrección, es decir, la resurrección de Jesucristo tres días después de morir en la cruz.
El día de Pascua es tradición que el padrino o madrina regala a su ahijado una mona de Pascua que tradicionalmente se come el día siguiente, el Lunes de Pascua.


BOTAR A LA COMBA
Cuando se acercaba Pascua (semana santa) era señal de que ya venía el buen tiempo. Sacábamos las cuerdas que habían estado guardadas durante un año y comenzábamos a jugar.
Descripción del juego:

Dos jugadores cogen de cada extremo de la cuerda y la hacen girar de modo que podemos ir saltando.
Se puede entrar y salir del derecho o del revés. El primero o la primera de la fila es quien da las órdenes de lo que se va a saltar. Y se dice a una y a seguir y saltamos una vez y seguimos a quien va delante. Se respeta el orden de la fila ya que si se equivoca quien va delante, vamos ganando para llegar al primer puesto y mandar.

Paga quien se equivoca y pisa la cuerda. Entonces se intercambia con el que está "dando a la cuerda" que se pone en último lugar de la fila y continúa el juego con el resto de compañeros y compañeras.
Se pueden hacer muchas variaciones del juego. Variaciones*
Mientras, vamos cantando canciones como:

Al pelotón, del número uno
Al pelotón, del número dos...

*Distintas variaciones del juego:

1. se dan ordenes de saltar seguido sin parar: “a dos y a seguir”. Quien no sigue “paga”. O solo saltar el número de veces que indica quien manda en ese momento.
2. Respecto a entrar: se puede entrar y salir por el mismo sitio: bien por el fácil o bien por el difícil. Con todas las variaciones posibles: entrar por el difícil y salir por el fácil, etc.
3. "A seguir al rey" que es hacer lo que hace quien dirige, tanto en número de saltos como en gestos. Hay un recorrido por los alrededores.

4. Van entrando de uno en uno los niños y niñas hasta que entran todos y luego salen de uno en uno en orden inverso al que han entrado.
5. A pata coja, etc...

Desarrolla la fuerza, la flexibilidad, la agilidad, la velocidad y la resistencia.


SAMBORI
Descripción del juego:

En el suelo se dibujan cuadros como indica la figura (se pueden variar e improvisar a gusto de los jugadores). Se numeran. Por sorteo, comienza el primero y tira una piedra plana a cada número por orden creciente. Entonces ha de ir hasta el último número y ha de volver a la pata coja. En el número que tiene la piedra no puede pisar el cuadro. Al regresar, sin dejar de estar a la pata coja, se agacha y recoge la piedra.
Cuando hay dos números paralelos pone un pie en cada cuadro. Al final (dos números paralelos) ha de dar media vuelta en el aire.
Si la piedra sale del cuadro correspondiente o se salta incorrectamente, el turno pasa al siguiente. Se continúa con el último número que no hizo correctamente.
Desarrolla la flexibilidad, la agilidad, el equlibrio y la coordinación.


LA TROMPA
Descripción del juego:
Rodeando la trompa con un cordón, se trata de hacerla girar verticalmente en el suelo.

Se puede bailar en la mano o en cualquier parte. Se trata de mostrar habilidad en el juego y aumentar la dificultad de modo gradual.
Desarrolla la fuerza, la agilidad, el equilibrio y la coordinación.

UN, DOS, TRES POLLET ANGLES

Descripción del juego:
Un niño "paga" y se pone mirando hacia la pared. El resto de jugadores están a varios metros de distancia y desde ahí parten todos.
Se trata de tocar la pared en la que está quien "paga".
Mirando a la pared cuenta rápidamente: "un, dos, tres, pollet anglés" y se da la vuelta.
Mientras cuenta, los participantes se acercan poco a poco y se quedan inmóviles sin cambiar de postura ya que si al darse la vuelta les ve en movimiento, dice su nombre y han de regresar al principio.
Gana quien llega primero a tocar la pared.
Desarrolla la percepción, la coordinación y el equilibrio.

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