viernes, 20 de abril de 2012

FUNCIÓN DE LA BIBLIOTECA EN EL AULA



Las funciones de la biblioteca en la escuela infantil son:


-  La principal es poner al niño en contacto con el libro, crearle el hábito de hojear, mirar y leer a través de las imágenes del libro.
-  Crear hábitos de responsabilidad social, de silencio, de respeto del material, de orden y de aprender a compartir.
-  La biblioteca ha de servir como centro de recursos para organizar actividad. Así, el maestro utilizará los libros a  la hora del cuento, tanto para contarlo como para establecer diálogos sobre un determinado libro; otras veces, puede incitar a los alumnos a consultar libros para aprender los contenidos de un centro de interés.
(Lógicamente, a este nivel, los libros serán imágenes).
-  La biblioteca puede propiciar que el niño se convierta en autor de libros. Puede crear libros de imágenes, con textos cortos escritos para el educador y pasados por la imprentilla.
-  No podemos olvidar la función lúdica de la biblioteca. Es el rincón de juego-libro antes que el de aprendizaje-libro.


Para establecer una biblioteca de aula hemos de tener en cuenta algunas consideraciones:


-  Los libros han de seleccionarse partiendo del factor edad y del factor interés, así como del nivel sociocultural de los niños.
-  Los libros estarán colocados en estanterías, al alcance del niño.
-  Se debe establecer un servicio de préstamos.
-  La biblioteca se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad.
- Debemos evitar libros que impliquen algún tipo de discriminación. En este sentido, diversos estudios han puesto de manifiesto que es bastante frecuente encontrar en los libros de Educación Infantil formas de discriminación con respecto al sexo.











1 comentario:

  1. La funció de la biblioteca en l'aula és essencial.
    Molt important el punt referit a:
    "Hem d'evitar llibres que impliquen algun tipus de discriminació. En aquest sentit, diversos estudis han posat de manifest que és bastant freqüent trobar en els llibres d'Educació Infantil formes de discriminació pel que fa al sexe". Per tal d'evitar-ho.
    Endavant.

    ResponderEliminar